Acerca de la Fabricación de los Transformadores
de 5 a 5000 KVA
de 5 a 5000 KVA
El núcleo empleado es el de columnas, la sección transversal del recorrido magnético es circular escalonado. Las láminas son de Fierro Silicoso, laminado en frío, de grano orientado de bajas pérdidas y baja corriente de excitación. Los núcleos son cortados con uniones a 45º y 90º.
Son arrollamientos concéntricos, generalmente la baja tensión es el bobinado interior y la alta tensión es el bobinado exterior.
El material empleado es platina de cobre electrolítico forrado con papel Kraft y/o alambre esmaltado clase F o H. Los aislamientos internos son de papel o cartón Presspan. El diseño asegura un adecuado enfriamiento de las bobinas para que pueda entregar su plena potencia y soportar eventuales sobrecargas, también tienen una gran resistencia a sobretensiones y cortocircuitos.
Se fabrica con planchas de fierro con espesores y refuerzos adecuados para las exigencias de servicio, manipuleo y transporte.
La tapa se fija al tanque mediante pernos y empaquetadura. La parte activa se suspende de la tapa y mediante orejas de izamiento, sobre la tapa, puede ser retirada del tanque.
El diseño del tanque es de ejecución robusta, con hermeticidad comprobada, sometida a proceso de arenado y aplicación de 2 capas de pintura anticorrosiva y 2 capas de pintura de acabado tipo epóxica.
Los aisladores permiten tener acceso exterior a las salidas de los bobinados. Se llaman también pasatapas. Están montados sobre la tapa, aseguran el paso a través de la tapa con excelente aislamiento y hermeticidad.
Los aisladores son de acuerdo a normas Europeas (DIN, VDE, CEI, etc.)
En los diseños
de los transformadores, cada uno de los aisladores cubre con exceso las
exigencias de capacidad de corriente y aislamiento que es requerida.
El aceite empleado en transformadores de distribución otorga, al impregnarse en el Presspan, un excelente aislamiento a los bobinados, así mismo, aísla a estos con respecto a las partes metálicas.
La rigidez dieléctrica del aceite, en transformadores que salen de fabrica, está por encima de los 180Kv/cm. Además el aceite sirve como elemento refrigerante, transfiriendo el calor de los bobinados a los elementos de refrigeración (aletas). El aceite empleado cumple con las normas CEI.
La oxidación del aceite se da por el contacto de este con el aire, para minimizarlo, se emplea el tanque conservador, que reduce la superficie en contacto del aceite con el aire. Además, para bajar la humedad del aire que ingresa al conservador se puede utilizar el desecador de silicagel.
Se emplea para compensar las variaciones de tensión en la red, de manera que aún cuando la tensión primaria no sea la nominal se pueda ajustar la diferencia dentro de un rango de ±5% para que la tensión secundaria sea la requerida.
Se accionan en vacío con el transformador fuera de servicio.
Relación de Transformación.
Medición de resistencia de los arrollamientos.
Prueba de cortocircuito para medición de perdidas en
bobinados y determinación de la
tensión de cortocircuito.
Prueba en vacío para determinar las pérdidas en el
núcleo.
Prueba de tensión aplicada para comprobar los
aislamientos a masa y entre bobinas.
Prueba de tensión inducida al doble de la tensión de
servicio y 120 Hz. Durante un minuto para verificación de los aislamientos
internos de los bobinados.
Pruebas especiales: Prueba de calentamiento. Análisis diversos del aceite.